diumenge, 12 d’abril del 2009

Facebook o la red social para asociales

Reconozco que cuando me enteré de que exsistía una cosa llamada facebook que era una red social donde podías encontrar amigos que hacía años que no sabías nada de ellos, colgar comentarios, hacer nuevos amigos, crear albums de fotos... yo me tiré de cabeza como el que quiere entrar el primero en las rebajas del Corte Inglés. Una red social en internet que no era un chat de sexo o sectas satánicas!!!, perfecto para contactar con exnovi@s o tu mejor amigo del parvulario.
Fué pasando el tiempo y empezaron a salir rumores sobre la protección de datos, los hackers que con nombres falsos robaban datos, empresas que lo utilizaban para saber cosas de sus empleados que no tenian porque saber..., publicidad y más publicidad... total que la erección facebookiana fue desapareciendo y al final borré mi cuenta, mentira!!! no me dejaban, solo podía desactivar la cuenta (que es estar sin estar). Borré todo lo que había colgado, deshice mi perfil, quité las fotos y videos y se me ocurrío la brillante idea de que como no podía salir del Ikea de las redes sociales, haría de observador neutral, solo miraría el facebook para ver que hacían los demás. Pués bueno, pasado un tiempo las conclusiones para mi han sido bastante sorprendentes, facebook es una red social para lo superfluo, para colgar videos chorras, fotos de borracheras con los colegas y felicitar a tu amigo de USA, esto es una red social?, porque cuando queres hablar con un amig@, lo que haces es enviarle un mensaje privado o entrar a chatear de manera privada con él/ella. Basta ya de tonterias, facebook no es más que un e-mail en directo (si tu quieres!!), para felicitar a los amigos ya está el telefono o quedar con ellos y las fotos se ven en casa haciendo una buena cena. Nos impusieron los móbiles como forma indispensable de comunicación (o estar permanentemente localizables), ahora que toca, la moda del exibicionismo virtual?, pues como a mi ya se me ha bajado la erección facebookiana, no me voy a enganchar a esta pseudored social que muchas horas de nuesrta vida nos hace perder.

1 comentari:

Ramon Prats ha dit...

Hola Oriol

Completamente de acuerdo con tu valoración sobre el tan aclamado facebook. Parece que estamos deseosos que nos creen nuevas dependencias, que a su vez sólo actúan como sustitutivos del cara a cara de toda la vida. No entiendo el interés en saber de cada uno de los detalles de lo que otros hacen minuto a minuto, si bien es cierto que nos permite mantener contacto con gente lejana. En mi blog colgué algo que iba sobre el mismo tema, si te apetece pásate http://menageaun.blogspot.com

Así que brindo por seguir con el café y la mesa como intermediarios de las relaciones, y que dure...

Hasta pronto