dijous, 3 de juliol del 2008

La estrategia del caracol

¿Que hace un caracol cuando no le gusta lo que ve?, se va, mejor dicho coge la casa y se va. Hagamos un símil: ¿que hace un consumidor cuando no le gusta lo que ve, en el sentido más amplio del termino?, coge su confianza y su dinerito y cambia de marca, de producto, de centro de compras... . Que hacer para retener un caracol en un sitio: lechuga fresca, un sitio humedo, a la sombra... entonces el señor caracol planta su casa otra vez y se queda tan feliz. Que hacer para que un consumidor no se nos vaya: primero comodidad, la comodidad conlleva confianza ( ya tenemos media casa donde queriamos). Luego comida fresca y jugosa (evidentemente hablo de nuestros productos, que no necesariamente han de ser alimentarios). Comodidad, confianza, buen producto, vamos bien para que nuestro caracol se quede. Pero creo que falta algo importante para que esto no quede en un simple acto de intenciones: la perseverancia, o dicho de otra manera que todos estos cuidados se alarguen en el tiempo y se adapten a él el máximo posible para ir recordandole a nuestro consumidor que somos nosotros y no otros los que cuidamos de él. De esta manera construiremos una ciudad estable con muchas casitas que querran quedarse durante mucho tiempo ( siempre habrá alguien intrepido que quiera recoger los bartulos e irse, pero ya vendrán más a vivir en nuestra colonia).